domingo, 22 de marzo de 2015

Windows 8 ¿Merece la pena actualizar?


Windows 8 ya está en el mercado, pero, ¿crees que merece la pena actualizar? Desde Novatos por la Red estamos desarrollando una entrada para explicar sus ventajas y desventajas y que cada uno, haga lo que crea mas conveniente para su equipo.
En este artículo intentamos responder a algunas preguntas básicas que, por supuesto, os animamos a completar en la sección de comentarios. 


¿Qué mejoras me puede aportar la actualización a Windows 8? 

Aunque el nuevo sistema operativo contiene cientos de novedades, no cabe duda que el cambio más notorio será la interfaz. Windows 8 apostará por menús más intuitivos, diseñados para controlar con pantalla táctil o utilizando periféricos diseñados para Windows 8 con el objetivo de acercar la experiencia de usar un ordenador a lo que vemos en smartphones y tablets.
Más allá de las novedades relacionadas con la experiencia de usuario, esperamos un sistema operativo más estable, que será capaz de sacar el máximo partido al hardware moderno y que tendrá un consumo contenido de los recursos del equipo. Windows 8 se integrará mejor con las redes sociales y mantendrá una relación todavía más estrecha con Internet. Veremos mejoras importantes en conectividad, seguridad y cambiará para siempre nuestra forma de descargar e instalar aplicaciones.

Primeros pasos con Windows 8

La instalación es bastante rápida (cerca de 10 minutos en mi equipo), tras lo cual accederemos a un asistente de configuración en el que podremos personalizar la apariencia del escritorio (el color de fondo y poco más), así como crear una cuenta de usuario.
Destacar que para crear una cuenta de usuario nos pedirá una cuenta de Windows Live, algo que no es necesario, ya que aunque la opción está un poco escondida, podemos crear una cuenta local. No obstante, para utilizar la tienda de aplicaciones deberemos de tener una cuenta de Windows Live, aunque no la utilicemos para iniciar sesión en el sistema.
Tras ello, accederemos por primera vez al escritorio Metro, amado por muchos, odidado por muchísimos más debido al gran cambio que supone frente al menú de inicio tradicional. Y es que el escritorio de toda la vida sigue existiendo, pero el botón de inicio no, ya que ha sido suprimido a favor de Metro, lo cual ha causado la frustración de muchos de sus usuarios.

El equipo en general lo he notado bastante más rápido que con Windows 7, los programas tardan menos en abrir y el manejo de archivos también es más rápido y preciso.
Destacar también que la copia de archivos a sido mejorada, tanto en velocidad como en funciones, pues ahora podemos pausar la copia de archivos.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es lo rápido que se inicia y se apaga. Ni en las mejores versiones de Ubuntu llegan a ser tan rápidos.

En lo que ha estabilidad se refiere también me ha sorprendido, pues no he tenido fallo alguno y me ha reconocido perfectamente todos los dispositivos. Y en cuanto a la tarjeta gráfica, he tenido que bajarme el driver Nvidia de su página oficial e instalarlo.

Bajo mi punto de vista, las mejoras no son tan notables como deberían de ser. La interfaz Metro para un equipo de uso normal doméstico no lo veo una opción ya que ahora mismo solo el 2% de los equipos poseen pantallas táctiles, por lo que la interfaz táctil Metro no se le saca el rendimiento que debe de tener. Otro punto negativo es el no poder quitar la opción de Metro y dejar el escritorio tal y como estaba en Windows 7. La conclusión es que Microsoft ha orientado mas este nuevo sistema operativo a pantallas táctiles y tablets y no a equipos personales de uso doméstico.

Para los que estén pensando en actualizar a Windows 8 os dejo unas referencias interesantes a tener en cuanta.

Windows 8 se venderá en dos versiones, una estándar y válida para la mayoría de usuarios domésticos y otra orientada al usuario profesional, denominada Windows 8 Pro. Habrá una tercera opción, llamada Windows 8 Pro Pack que incluirá un código para la descarga de la nueva versión de Windows Media Center que no viene de serie.

Los requisitos para poder disfrutar de Windows 8 son:
  • Procesador: 1 GHz o más rápido.
  • Ram: 1 GB (32bits) 2 GB (64bits)
  • Espacio en disco duro: 16 GB (32bits) 20 GB (64bits)
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico que sea compatible con DirectX 9
  • Resolución de pantalla: la mínima es 1024 x 768. Pero algunas opciones de Windows 8 necesitan al menos 1366 x 768.
Mucha suerte para los aventureros que actualicen a Windows 8 y espero comentarios con sus experiencias y dudas.

Yo por ahora me quedo con Windows 7.


3 comentarios:

  1. Si tenéis dudas de si instalar o no, podéis hacer una partición pequeña e instalar ahí Windows 8.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias me encanta tu deserción sobre Windows 8. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente David, no merece la pena. Y no es que esté en contra de Windows 8, simplemente pienso que es un fracaso usar un sistema operativo mas orientado a tableta y meterlo en pc's personales.
      Cómprate un Mac!! :P

      Eliminar

No dejéis comentarios anónimos!!

Etiquetas HTML:
<strong> Texto en negrita </strong>
<a href="Enlace a la web"> Texto a mostrar </a>
<em> Texto en cursiva </em>