sábado, 21 de marzo de 2015

Recuperar archivos borrados PhotoRec

Todos hemos eliminado un archivo muy importante accidentalmente, ya sea de un disco duro, de una memoria USB, o incluso de una tarjeta de memoria de una cámara digital. Pues bien, hay varias aplicaciones que permiten la recuperación de esos archivos eliminados por accidente. Vamos a tener claro que cuando nosotros eliminamos un archivo de una memoria, éste no se borra literalmente, simplemente se marca para que pueda ser escrito encima. Dicho esto vamos a relatar como recuperar archivos de una memoria USB que accidentalmente hemos eliminado.





Vamos a usar la aplicación PhotoRec. Esta aplicación es Open Source y Multi-plataforma. Esta liberada bajo licencia GNU.
PhotoRec incluye a TestDisk, otra magnifica aplicación que sirve para recuperar particiones, o incluso para hacerlas booteables si no lo son.

Dicho esto, ya solo nos queda mencionar, que para recuperar un archivo, es necesario que no se haya escrito nada encima, por lo que es recomendable, que ejecutemos esta aplicación nada mas perdido el archivo. Si se escribe algo encima, ya no se podrá recuperar como es normal.





Descarga e Intalación

$ sudo apt-get install testdisk


Para ejecutar la aplicación tecleamos:
$ sudo photorec

En la primera pantalla nos saldrá un listado con nuestras unidades de memoria que están montadas en nuestro equipo. Seleccionamos la que hemos perdido los archivos y pulsamos 'Proceed'.



En la siguiente ventana nos pregunta por el tipo de partición. Normalmente este paso es auto-derectado, pero revisarlo a la hora de gestionar vuestra partición. Como se ve en la imagen, PhotoRec es capaz de recuperar archivos de las particiones del listado que muestra.
Seleccionamos 'Intel' y pulsamos 'Enter'.



En la siguiente ventana nos pregunta en que partición, si es que tiene varias, deseamos realizar la búsqueda. Para este ejemplo solo vemos una partición NTFS ya que es una memoria USB de una sola partición.
Seleccionamos la partición y pulsamos 'Search'. Si queremos realizar una búsqueda con otros ajustes pulsaremos sobre 'Options'. Por ejemplo si nuestro equipo tiene poca memoria RAM, debemos de habilitar la opción 'Low memory'. Si en cambio queremos realizar una búsqueda de archivos por extensión, seleccionamos 'File Opt'. Aquí podemos hacer unos filtros por extensión, por si por ejemplo solo queremos que haga una búsqueda de archivos de imagen con extensión .JPG.
Como vemos en la imagen inferior solo hemos habilitado los archivos con extensión .JPG.



En esta ventana nueva nos pregunta sobre el sistema de archivos de la partición. Para nuestro caso, seleccionamos 'Other', porque la memoria USB usa NTFS como sistema de archivos.



Llegados a este paso, os cuento las dos opciones.
Si pulsamos sobre 'Free', hace un escaneado de toda la partición. Sin embargo, si pulsamos sobre 'Whole', hace un escaneo solo de los archivos eliminados.
Lo dejamos como viene por defecto con 'Free'.



Ahora nos pregunta una ruta de destino para guardar los archivos recuperados. Esta claro que no puede ser el mismo destino desde el cual vamos a recuperar los archivos.
Una vez seleccionada la ruta, pulsamos sobre la tecla 'Y' para comenzar el escaneado y recuperación, o por el contrario, pulsamos sobre 'N', para cancelar.



Ya como última ventana nos saldrá el progreso de escaneado de la memoria, y nos saldrá un listado de los archivos que va encontrado. Esto va aumentando según vaya aumentando el escaneado.



Y por último cuando acabe de hacer el escaneado y recuperación de los archivos, nos saldrá la ventana resumen con los archivos encontrados.



En nuestro caso ha encontrado 6 archivos con extensión .JPG y los ha guardado en /home/josemi/Recuperacion/recup_dir
Ahí en esa carpeta ya tendremos los archivos recuperados.
Saludos.

Fuente: José Marín y www.cgsecurity.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejéis comentarios anónimos!!

Etiquetas HTML:
<strong> Texto en negrita </strong>
<a href="Enlace a la web"> Texto a mostrar </a>
<em> Texto en cursiva </em>